México es Mágico. Y surrealista.
En México el 2 de noviembre se festeja el día de los muertos y es una oportunidad para agasajar a nuestros parientes y amigos que se nos adelantaron en el camino.
En México el 2 de noviembre se festeja el día de los muertos y es una oportunidad para agasajar a nuestros parientes y amigos que se nos adelantaron en el camino.
En las escuelas públicas se intenta rescatar esta tradición, así que se organizan los grupos para hacer cada uno su altar de muertos. Todos los alumnos llevan algo para decorarlo. Comida y artículos. Al final de la tarde comen tamales y atole alrededor del altar.
En el altar se coloca la foto del difunto al que se quiera recordar, junto con un vaso de agua, por que se cree que el espíritu viene con sed. También se les pone sal, como parte de su sustento y velas, para darles luz. Se hace un "camino" que conduce al altar con flores de cempazúchitl, que es la flor de muertos. Además, se les coloca en el altar las cosas que más les agradaban.
Así, en el altar de mis papás, yo coloco para mi mamá: algunos dulces que le gustaban, como el dulce de camote y coco. Una coca cola, un café con leche bronca, unos cuellos y conchas (pan mexicano), y unos aretes, por que a ella le gustaba siempre andar bien linda. Frijoles y salsa con queso y sus tortillas.
A mi papá le pongo una cerveza en lata, unas carnitas, un chicharrón, tostadas fritas en manteca de puerco, sus lentes y dos revistas políticos: el proceso y el contenido.
Acostumbro a comer frente al altar con mis amistades y familiares. Así, de forma figurada, comemos con nuestros muertos. A eso de las 6 de la tarde, se levanta el altar y se guarda todo lo no comestible hasta el siguiente año.
Esto lo hago en mi casa, pero he de decir que mucha gente lo hace en el panteón. Yo, con eso de las bacterias prefiero no hacerlo.
Festejar el día de los muertos es una tradición prehispánica que espero que se siga celebrando, en lugar del espantoso Halloween, que nada tiene que ver con mi México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario